viernes, 22 de marzo de 2013

[REVIEW] Arrugas (2011)

Las arrugas de la niebla





Sinopsis: Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.




¿Por donde empezar? Ahora mismo intento ordenar en mi cabeza todo lo que tengo que decir porque aunque esta película solo dure 80 minutos cuenta y transmite tanto que es difícil de explicar en solo una crítica. Es la adaptación de un cómic, pero no como las que abundan hoy en día que utilizan personas de verdad, esta es una adaptación animada en 2D hecha en España. Así es, española, ¿algún problema? porque si eres un ignorante corto de miras, tendrás problemas con esta película, pero si eres alguien que de verdad disfruta del cine y de su significado, esta película, es para ti.




No la juzgues de antemano por ser de animación pues no es para niños, es para adultos y para adultos que siguen siendo niños. El inicio, si soy sincero, como el final, me han partido el alma y me han provocado una extraña sensación entre pena y dolor que me han dejado al borde de las lágrimas (es verdad, no me avergüenza admitirlo). La fotografía un tremenda, las nubes, las sombras y la niebla juegan un papel fundamental en la ambientación de la película. La amistad, la vejez y la fidelidad se entrelazan para contar este relato que emociona y sorprende cuando menos te lo esperas.




Las situaciones a las que se enfrentan los pacientes de la residencia te llegan al alma (a no ser que seas de piedra) y cada una de ellas te absorben y te intrigan de principio a fin. La animación esta bien, me recordó a los dibujitos de mi infancia. No puedo juzgar si es una buena adaptación del cómic porque no lo he leído. La banda sonora, que combina tanto música orquestal y un poco de tango quede perfecta para cada parte de la película.




Esta película me hace tener miedo, miedo de la soledad de la vejez, miedo de ser una carga, miedo de no poder valerme por mi mismo y de si me tocara vivir esa dura experiencia llamada alzheimer.


lo mejor: Casi todo.

lo peor: Se acaba haciendo corta.


Nota final: Le doy un 8 de 10


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario